Crucero Australis: viaje a la Patagonia y Tierra de Fuego

Crucero Australis

El crucero Australis permite disfrutar de uno de los paisajes más increíbles del globo. Esta compañía de cruceros está especializada en cruceros de expedición, recorriendo la Patagonia y Tierra de Fuego.

Así, desde pequeños barcos de lujo, se visitan lugares como el Canal Beagle, el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, parando para descubrir sus parques nacionales, sus bosques y sus glaciares.

Un recorrido que ofrece una visión panorámica inolvidable, en una de las zonas más desconocidas y menos pobladas del planeta. Con salida en Ushuaia (Argentina) o Punta Arenas (Chile), también se conocerán las ciudades más australes del globo.

Se trata de recorridos no muy largos, de 4 noches, aunque también está la posibilidad de hacer la opción circular, en la que se vuelve a la misma ciudad de la que se parte y que dobla el número de días de la expedición.

Al recorrer una zona natural increíble y deshabitada durante la mayor parte del viaje, también hay una gran responsabilidad. Así, desde Australis se promueve un turismo exclusivo, que no es masivo (son barcos pequeños y con una capacidad máxima de 200 viajeros) ni invasivo, en el que se visita cada lugar con expertos que también convertirán la experiencia en una oportunidad para aprender.

En un régimen de todo incluido, esta mezcla de comodidad en el barco, expediciones increíbles y respeto a los principios del turismo sostenible, ha creado una opción única de viaje al fin del mundo, que realmente merece la pena conocer.

Rutas del Crucero Australis

Hay dos rutas diferentes para poder hacer con el crucero Australis, de este a oeste o de oeste a este. Aunque cada una de ellas sale de Ushuaia o Punta Arenas para acabar en la otra ciudad, entre medias las paradas son diferentes.

Así, si queremos ver realmente todo lo que estas rutas tienen que ofrecer habría que hacer los dos cruceros. O, si tenemos tiempo, hacer la ruta completa, que nos lleva de vuelta a la ciudad que hayamos elegido como punto de partida.

Si hay que tener en cuenta que son pocas fechas las que podremos hacer este viaje. Por motivos climáticos, solo durante primavera y verano austral podremos hacer este crucero. Desde finales de septiembre a principios de abril se sitúan las salidas, siendo la temporada alta de diciembre a marzo.

También hay que tener en cuenta que las paradas dependerán también de las condiciones climáticas y la seguridad. Es posible tener que cambiar alguna si no es seguro desembarcar porque haya tormenta o cualquier otro peligro para pasajeros y tripulación.

Pero veamos primero las rutas y qué se ve en las mismas.

Fiordos de Tierra de Fuego

Cabo de Hornos

Este recorrido, centrado en los fiordos, surge en Punta Arenas. La primera parada tiene lugar en la Bahía Ainsworth, junto al Glaciar Marinelli. Esta parada es perfecta para conocer cómo surge la vida cuando se retiran los hielos, recorriendo el bosque magallánico en una ruta a pie.

A continuación, en una ruta en zodiac, se recorrerán los islotes Tuckers para ver pingüinos de Magallanes y cormoranes. Por el clima, en septiembre y abril se sustituye esta ruta por otra a pie junto a Bahía Brookes.

A través del brazo noroeste del Canal Beagle, se desembarca en el Fiordo Pía. La excursión lleva hasta un mirador para ver el Glaciar Pía, antes de seguir navegando bajo la Avenida de los Glaciares.

El viaje continúa en el Parque Nacional Cabo de Hornos, siempre que el clima lo permita. Tras ello, la ruta lleva a Bahía Wulaia, donde vivían los Yámanas. Con una ruta a pie a través del bosque, descubriremos más sobre la vida antes de la colonización.

Por último, esta ruta de 4 noches termina en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Exploradores de la Patagonia

Viaje al fin del mundo

Esta ruta surge desde Ushuaia, en Argentina. En este caso la primera parada nos llevará hasta el Parque Nacional de Cabo de Hornos, en este caso a través de Canal Murray y Bahía Nassau.

Siempre que el clima lo permita se recorrerá el parque a pie, descubriendo uno de los puntos más al sur del planeta. Por debajo de este parque, solo queda la Antártida.

En esta ruta también una parada en Bahía Wulalia, subiendo hasta un mirador para tener una vista panorámica de la zona. Este lugar fue uno de los asentamientos más poblados de los yámanas, famosos artesanos de las canoas.

El crucero continúa por el Fiordo Pía, con la correspondiente excursión hasta el mirador para ver su glaciar. Como el caso del Parque Nacional Cabo de Hornos, al ser lo más espectacular, se repite en ambas rutas.

Sin embargo, en este caso la excursión en zodiac nos lleva hasta otro lugar diferente. Concretamente hasta el imponente Glaciar Porter.

La ruta continúa por el Canal Cockburn, desde donde se llega al Seno de Agostini. Aquí se pueden ver los glaciares descender desde la Cordillera de Darwin, muchos de ellos hasta el mar.

Toca hacer una excursión en zodiac hasta las lagunas que forma el Glaciar Águila al derretirse. Después, llega el momento de ver el increíble Glaciar Cóndor.

Por último, toca despedir el crucero desde Isla Magdalena, siempre que el clima lo permita. Aquí se podrán ver los pingüinos de Magallanes. En septiembre y abril no es seguro llegar a la isla, por lo que la excursión se sustituye por la Isla Marta, donde viven grandes colonias de leones marinos.

Por último, nos espera Punta Arenas, la gran ciudad austral de Chile.

Barcos para hacer el Crucero Australis

Crucero Australis

Para hacer este recorrido por Tierra de Fuego y Patagonia hay solo dos barcos posibles. Se trata del Ventus Australis y el Stella Australis. Aunque tienen nombres diferentes, ambos barcos comparten las mismas características.

Una de las principales es su tamaño. Frente a otros cruceros que hayamos podido hacer, el crucero Australis apuesta por barcos de tamaño reducido. Aunque pueda parecer un inconveniente, es todo lo contrario.

Son barcos diseñados específicamente para hacer este recorrido entre fiordos y glaciares, con el tamaño necesario para poder entrar en los rincones más remotos del Estrecho de Magallanes. Otros barcos más grandes no podrían hacer estas rutas debido a su tamaño y las dificultades de navegación.

En total, hay cien cabinas, en la que caben un máximo de 200 pasajeros. Es decir, dos personas por cabina. Como normalmente hay gente que decide hacer el viaje en solitario o con camarote individual (no existiendo esa categoría como tal, pero pudiendo quedarse una única persona en un camarote doble), suele haber menos de 200 pasajeros en cada recorrido.

Esto reduce el impacto ambiental y hace muy cómodo el viaje, atender a las charlas y las excursiones preparadas.

Todos los camarotes tienen ventanales al exterior, son amplios y cuentan con un diseño de primera. Los camarotes estándar tienen un tamaño de 16,5m2, con dos camas individuales, mientras que los camarotes superiores tienen una cama grande y 20,5 m2.

Una desconexión total

Charla del crucero Australis

El crucero Australis también destaca por ofrecer una desconexión total o, como les gusta decir a ellos, un Detox Digital. En esta zona del planeta no hay cobertura. No tendrás más remedio que relajarte y cambiar pantallas de teléfono por las grandes vistas desde los ventanales.

Por supuesto, hay diferentes actividades en el barco para no aburrirte entre excursiones.

Entre ellos, hay diferentes charlas gratuitas a bordo, en el que los expertos de Australis trasmiten sus conocimientos sobre lo que vamos a ver. Historia, glaciología, geografía, naturaleza, evolución de los paisajes, sostenibilidad, etc, iremos aprendiendo sobre lo que vemos en las excursiones y a través de las ventanas.

También ayudará a entender que el verdadero encanto de la ruta depende del cuidado del medio ambiente. Por ello, en estos cruceros se guían por los estándares internacionales y todo el viaje está pensado de manera en que se proteja los lugares que se vean.

Se trata de disfrutar, pero también de preservar para las generaciones futuras. El futuro de Tierra de Fuego, pero también del planeta, depende completamente de ello. Por ello, la sostenibilidad es valor fundamental en este crucero.

Todo incluido para no preocuparse por nada

Gastronomía Australis

Otra de las claves del crucero Australis es que está todo incluido. En este caso, es completamente cierto, ya que no es como otros cruceros en los que las excursiones hay que pagarlas a parte.

Para lo único que podríamos necesitar nuestro dinero es para comprar algún recuerdo en la tienda del barco, pero todo lo demás está incluido.

Si hay que tener en cuenta que hay horarios. Por ejemplo, se puede beber sin límite vinos, licores y bebidas en el bar, pero el horario del bar es de 10 a 24 horas. Si queremos trasnochar, no podremos seguir bebiendo, ya que el bar no estará abierto.

Sin ser buffet, para ofrecer una mayor calidad, hay múltiples opciones de desayuno, almuerzo y cena, así como un servicio permanente de cafetería. La gastronomía utiliza ingredientes locales, para ser más sostenible, pero la oferta gastronómica es internacional, ofreciendo una gran variedad de platos de alta calidad al gusto de cualquier paladar.

Además, durante las excursiones hay tanto whisky como chocolate caliente para poder entrar en calor. Y es que en esta zona del año, pese a que estemos en su mejor época, sigue haciendo bastante frío, por lo que también agradeceremos la ropa de abrigo.

Si quieres disfrutar del crucero Australis, consulta con nosotros. Te ofrecemos las mejores combinaciones, incluyendo vuelos y otras visitas en Argentina y Chile.

    Escríbenos

    *Todos los campos marcados con una estrella son obligatorios.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.lvdstravel.es

    - Responsable de datos: LVDS Slow Travel

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en lvdstravel.es

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

      Escríbenos

      *Todos los campos marcados con una estrella son obligatorios.

      Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.lvdstravel.es

      - Responsable de datos: LVDS Slow Travel

      - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

      - Legitimación: tu consentimiento expreso

      - Destinatario: lista de suscriptores alojada en lvdstravel.es

      - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

      Crucero Australis: viaje a la Patagonia y Tierra de Fuego
      Scroll hacia arriba