¿Qué ver en Zimbabue en un safari?

León que vér en Zimbabue

Saber qué ver en Zimbabue a la hora de hacer un safari nos puede venir muy bien para planificar el viaje. Normalmente, la mayor parte de los viajeros solo visitan Zimbabue para ver las Cataratas Victoria, pero la verdad es que el país tiene mucho más que ofrecer.

Más allá de las cataratas, el Parque Nacional Mana Pools, en las inmediaciones de las mismas, y el Parque Nacional Hwange son dos lugares ideales para hacer un safari. No solo cuentan con todos los animales que queremos ver, incluyendo los llamados Cinco Grandes, sino que tienen muy buena infraestructura, pero menos cantidad de visitantes, lo que hace más agradable la experiencia.

Mientras la mayor parte de los turistas de safari eligen Kenia, Tanzania o Sudáfrica, Zimbabue, junto con Namibia, Uganda, Ruanda y Botswana, se han convertido en un destino más exclusivo. Un lugar en el que ver animales de forma más cómoda, que prima la calidad sobre la cantidad.

Esto hace que el precio del safari en Zimbabue sea algo superior al de un safari en Tanzania o Kenia, pero también ofrece una experiencia más lujosa y exclusiva.

Por supuesto, vamos a hablaros de los lugares principales que ver en un safari en Zimbabue, para que puedas comparar con otros destinos y aprender sobre sus ventajas e inconvenientes.

Cataratas Victoria

Cataratas Victoria con tren

Las Cataratas Victoria son un lugar maravilloso. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, forman parte del Parque Nacional de las Cataratas Victoria y es el salto de agua más grande del mundo. El único lugar que rivaliza con ellas en tamaño en el planeta (sin superarlas) son las Cataratas del Iguazú.

Las cataratas destacan por su accesibilidad. Están situadas junto a la localidad y el aeropuerto internacional de Victoria Falls (literalmente Cataratas Victoria en inglés), por lo que una vez allí, podremos llegar paseando hasta las mismas cataratas.

Hay diferentes miradores, pero destaca también un puente que lleva hasta Zambia, al otro lado de las cataratas, pudiendo cambiar si país si lo deseamos.

La localidad de Victoria Falls es la más turística de Zimbabue y cuenta con todo tipo de alojamientos y la posibilidad de hacer safaris en las zonas aledañas a las cataratas, dentro del Parque Nacional, donde podremos ver un buen número de animales.

Es muy normal que los turistas lleguen dentro de un safari más amplio en Sudáfrica, Botswana o Namibia, visitando de Zimbabue solo las Cataratas. Así, es una zona bastante frecuentada y muy diferente al resto del país, que es mucho más tranquilo.

Aun así, las Cataratas Victoria son uno de esos lugares que hay que ver una vez en la vida. Este salto de agua del río Zambeze tiene una extensión de 1,7 kilómetros y una medida de altura de 100 metros. Impresionante.

Parque Nacional Mana Pools

Mana Pools

El Parque Nacional Mana Pools también se encuentra alrededor del río Zambeze, pero en otra zona del país. Concretamente, se sitúa junto a la frontera de Mozambique.

Se trata de otro lugar Patrimonio de la Humanidad, curiosamente declarado así cinco años antes que las Cataratas Victoria. Estamos ante una zona de amplias llanuras, que parte se convierte en lagos tras la estación de lluvias.

De hecho, en la estación de lluvias es prácticamente impracticable, desapareciendo algunas de sus pistas. Aquí sí que podremos sentir que estamos en un lugar mágico y poco visitado, en el que ver a todo tipo de animales, incluyendo leones, elefantes, rinocerontes negros, leopardos, guepardos o más de 380 tipos de aves.

En la estación seca, especialmente en septiembre y octubre, los lagos se reducen a su mínima expresión y los animales se acercan a beber, haciendo muy fácil su avistamiento. Además, al haber pocos turistas, la visibilidad es mucho mayor.

El parque cuenta con la población de rinocerontes negros más grandes de África, casi desaparecidos en otros famosos parques nacionales como Masai Mara o el Serengueti, lo que se ha convertido en uno de sus principales atractivos.  

Parque Nacional Hwange

Cebras, elefantes y una jirafa en Hwange National Park (Zimbabue)

Si vamos a hacer un safari en Zimbabue, tenemos que elegir el Parque Nacional Hwange. Estamos ante el gran parque de safaris del país, equivalente al Serengueti en Tanzania, al Kruger en Sudáfrica, a Etosha en Namibia o a Chobe en Botswana.

La zona es, además, parte del Kavango Zambezi Transfrontier Conservation Area, un área protegida que comparten ZimbabueZambiaAngolaNamibia y Botswana y que es la más grande de África.

En esta área también se encuentran otros lugares como el Parque Kruger de Sudáfrica o el Delta del Okavongo en Botswana, pero aquí podremos ver su fauna sin tanto turista.

Con 14.600 kilómetros está situado al sur de las Cataratas Victoria, pero bastante cerca de las mismas, por lo que la ruta suele empezar en las Cataratas y continuar por Hwange, antes de llegar a Mana Pools.

Este parque fue protegido por primera vez en 1929, por lo que se trata de uno de los primeros parques protegidos de África, facilitando así la gran fauna que conserva. Por supuesto, aquí también podemos ver leones, leopardos o rinocerontes, entre otros.

Otras cosas que ver en Zimbabue

panorámica gran zimbabue

Además de los parques nacionales y las cataratas, Zimbabue tiene otros atractivos turísticos que podemos ver. Aunque reducir un país a una pequeña lista siempre supone dejar mucho fuera, vamos a hablar de los dos atractivos principales que ver en Zimbabue.

Por supuesto, hablamos del Gran Zimbabue, las ruinas de una de las mayores civilizaciones africanas y, por otro lado, de Harare, la capital del país.

Gran Zimbabue

Gran Zimbabue

Si nos gusta la historia y la arqueología, hay un lugar que tenemos que ver en Zimbabue. Se trata de las ruinas del Gran Zimbabue. Estamos ante el mayor yacimiento arqueológico de todo el África subsahariana.

Descubiertas en 1871 se pensaba que era el reino de la legendaria Reina de Saba y que albergaba las famosas minas del Rey Salomón, aunque con los años los expertos han descubierto que fue un mito de sus descubridores, asombrados de encontrar unas ruinas tan increíbles en esta parte de África. En ese momento la mentalidad colonialista les hacía imposible concebir que los propios africanos pudieran haber construido una civilización tan majestuosa, similar a las que hubo en Europa o Asia.

Afortunadamente, ya sabemos que fue la capital de los shona, que pudieron construir grandes muros de piedra de hasta doce metros de altura y una ciudad completamente increíble. Visitar estas ruinas permiten ver África de una manera diferente.

Dejar de infantilizar el África subsahariana y entender que siempre ha habido grandes reinos, ciudades y civilizaciones en el área y no solo tribus nómadas.

Harare

Harare

La capital de Zimbabue, Harare, también es otra parada que nos puede interesar descubrir. Antiguamente conocida como Salisbury, fue la capital de la provincia colonial británica de Rodesia, manteniendo edificios coloniales muy interesantes como su Parlamento, la Corte Suprema o el jardín botánico o Harare Garden.

Estamos ante una ciudad muy poco turística, lo que es muy interesante porque permite descubrir cómo es la vida realmente en las ciudades de África. Para entenderlo, nada como recorrer Mbare Musika, el gran mercado de Harare, donde podemos encontrar de todo.

También destacan sus grandes y amplias avenidas como Greendale, en las que encontraremos tiendas, decadentes mansiones coloniales y talleres de artistas.

Otra zona imprescindible es el Downtown, con grandes rascacielos, restaurantes y tiendas de marca, que muestra como vive la élite de Zimbabue, muy parecido a cómo se puede vivir en Estados Unidos o en las grandes ciudades europeas.

Mejor época para viajar a Zimbabue

Cataratas Victoria

Para disfrutar al máximo del viaje, nuestra recomendación es tener en cuenta cuándo es la mejor época para viajar a Zimbabue. Y la mejor época abarca de abril a octubre, durante este periodo se produce la estación seca, con menos precipitaciones.

De hecho, en los meses de julio y agosto, las precipitaciones son casi nulas, por lo que son los dos meses favoritos para los viajeros.

Si hay que tener en cuenta que el caudal de las Cataratas Victoria va bajando conforme avanza la temporada seca. Es decir, qué abril y mayo serán mejor momento para visitarlas que septiembre y octubre, cuando el caudal es bastante inferior.

De todas formas, las Cataratas Victoria son impresionantes todo el año y, aunque tuvo un momento de crisis hace unos años, ha ido recuperando poco a poco su caudal. Así que tampoco hay que preocuparse en demasía de esto.

Así, si queremos ver el máximo esplendor de las Cataratas Victoria, abril y mayo son la mejor opción. Si queremos reducir al máximo las posibilidades de lluvia, junio, julio y agosto llevan la delantera. En cualquier caso, de abril a octubre tendremos un clima agradable para hacer el safari en Zimbabue.

Al estar en el hemisferio sur, esta época corresponde con el invierno austral, lo que hace que las temperaturas no sean tan elevadas y el sol sea menos dañino.

Esperamos que este artículo os haya sido útil. Consultad con nosotros si queréis que os preparemos un viaje a vuestra medida.

    Escríbenos

    *Todos los campos marcados con una estrella son obligatorios.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.lvdstravel.es

    - Responsable de datos: LVDS Slow Travel

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en lvdstravel.es

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    ¿Qué ver en Zimbabue en un safari?
    Scroll hacia arriba