Viaje a ver a las ballenas

Pocas cosas pueden resultar más emotivas que un viaje a ver las ballenas y poder sentir la presencia de estos animales a escasos metros de ti. Poder ver estos mamíferos en el mar es una de las experiencias más emocionantes que podemos vivir.

Entre mayo y junio, comienza la temporada para avistar estos cetáceos y son muchos los turistas que se desplazan a distintas partes del planeta para poder disfrutar de esta inolvidable experiencia en primera persona.

La oportunidad de ver ballenas en su hábitat natural y libres es una de las grandes motivaciones de aquellos fanáticos de estos inmensos animales, que nos dejan todos los años, fotos de lo más apasionantes.

Hay alrededor de 15 especies distintas de ballenas, con diferentes aspectos, características y tamaños. Algunas de ellas viajan miles de kilómetros hasta las costas para comenzar su periodo de apareamiento.

Es por eso que para ver estos gigantes mamíferos podrás elegir entre distintos destinos.

Hermanus, en Sudáfrica

Heramanus es una región de Sudáfrica conocida mundialmente por ser el mejor lugar del mundo para avistar ballenas franco australes. Esta especie viaja cada mes de junio a las aguas sudafricanas y permanecen ahí hasta noviembre.

Este destino ofrece una gran facilidad para ver ballenas, no solo desde el barco sino que también se puede disfrutar desde la costa.

Si prefieres vivir la experiencia desde el barco, podrás disfrutar también de tours completos para avistar ballenas y delfines. 

Para este tour recomendamos ir equipado con unos prismáticos, cualquier accesorio que tape la cabeza y crema solar.

Hermanus es la ciudad más grande de la Ruta de las Ballenas, por lo que será fácil encontrar excelentes alojamientos y restaurantes además de muchas actividades y aventuras que vivir. Si tienes pensado hacer una ruta por Sudáfrica, no hay mejor destino final que este.

En caso de que te quieras desplazar a esta ciudad en septiembre, podrás disfrutar también del festival anual de ballenas, el festival más grande de la costa del Cabo, que se celebra del 27 al 29 de este mes.

Islas Azores, Portugal

Las Islas Azores, en Portugal, son un buen destino para ver cetáceos en libertad. Se han registrado 24 especies de ballenas a lo largo de sus islas: Corvo, Faial, Flores, Graciosa, Pico, Santa María, Sao Jorge y Sao Miguel.

Entre abril y octubre estas especies siguen su recorrido migratorio por las Azores, pero la mejor época del año dependerá de las especies de ballena que quieras ver.

Las ballenas de mayor tamaño, como las azules, podrás verlas mejor durante la primavera o a finales de invierno. Si buscas ver ballenas jorobadas, entonces te recomendamos octubre, mientras que si vas a estas islas en verano es posible que encuentres principalmente cachalotes.

Los tours para avistar ballenas en las Azores duran aproximadamente 3 horas y puedes salir desde cualquiera de las islas. 

Las excursiones se podrán hacer en lancha rápida, barco o catamarán aunque la primera opción, por la cercanía al nivel del mar y a la velocidad que alcanza, es una opción perfecta para sacar las mejores fotos.

Si quieres disfrutar más días en las islas, podrás encontrar diferentes tipos de alojamientos y podrás disfrutar de buenas rutas de senderismo.

Península Valdés, Argentina

Península Valdés es uno de los destinos más icónicos del mundo para disfrutar de un viaje a ver las ballenas. Esta región ubicada en la provincia de Chubut, tiene una de las temporadas más largas de ballenas, empezando en abril y terminando a finales de diciembre.

Sin embargo, las mejores fechas del año para poder ver estos mamíferos en la Península son octubre y noviembre. Es importante saber que al ser temporada alta, también lo serán los precios.

Además de ballenas cabe la posibilidad que encontréis también orcas, elefantes marinos o pingüinos.

Si queréis visitar este santuario desde Buenos Aires, las únicas opciones que encontraréis para llegar desde la capital será volar en avión o viajar en autobús durante unas 19 horas. Una vez que llegáis a la Península Valdés podréis moveros por la reserva alquilando un transporte privado o alquilando una excursión privada.

De nuevo, podréis realizar excursiones en barco para ver estas criaturas marinas. 

Hervey Bay, Australia

Australia es un destino de ensueño para todos aquellos amantes de la naturaleza marina y no podía quedarse atrás cuando hablamos de ballenas.

Harvey Bay se encuentra en la costa este de Australia y es uno de los mayores santuarios de ballenas jorobadas entre los meses de julio y octubre. Durante estas fechas, las ballenas se acercan a las costas en búsqueda de alimento en su migración hacia zonas más frías.

Por lo general os podréis encontrar dos turnos para hacer la visita, uno de mañana y uno de tarde, que comienza a medio día y duran aproximadamente 4 horas.

En ambos casos es conveniente llevar alguna prenda de abrigo para el trayecto de navegación.

Además de avistar ballenas, otro de los motivos para ir a Hervey Bay es visitar la isla de Fraser, la isla de arena más grande del mundo.

Husavik, Islandia

Otro paraíso para avistar ballenas jorobadas es el círculo ártico, especialmente en Husavik, ubicado en la bahía de Skjalfandi al norte de Islandia. Esta localización es considerada la capital de las ballenas en Europa debido a su éxito en los avistamientos.

En esta zona se pueden encontrar principalmente ballenas jorobadas, que destacan por ser las más acrobáticas y la gran ballena azul, el mamífero más grande del planeta. Trabajamos con diferentes empresas locales para ofrecerte los mejores tours a vela para tu viaje a ver las ballenas, siempre que el tiempo acompañe.

Si estás pensando en visitar Husavik con el fin de ver ballenas en su hábitat natural, será mejor que lo hagas entre los meses de mayo y septiembre. Podrás aprovechar también para visitar el Museo de las Ballenas, que es además un centro de investigación de estos animales.

Podrás descubrir esqueletos de distintas especies de ballenas o aprender mediante documentales. Si viajas con niños, podrán disfrutar del área interactiva y aprenderán acerca de la importancia de preservar el medio ambiente.

Además, podrás disfrutar de otras actividades en Húsavík como rutas a caballo, visitar las cascadas de Eider o sumergirte en Knútsstaðaborg, una cavidad rocosa de apenas 10 metros cuadrados.

Viaje a ver ballenas

Poder ver ballenas en su ecosistema vagando libres a sus anchas es uno de los mejores regalos que nos puede dejar la naturaleza. Si bien existen muchas opciones en distintas partes del mundo donde poder disfrutar de esta experiencia, habrá que tener en cuenta los factores climatológicos y la ruta de peregrinación de estos animales.

Si lo que quieres es ver esas imágenes que aparecen en los videos de ballenas saltando y aleteando, te recomendamos que busques un destino donde predomine la ballena jorobada, que son características por ser las más acróbatas.

Para que estos avistamientos no se conviertan en actividades perjudiciales para el medio ambiente nos aseguramos que realices los tours con empresas de confianza y sobre todo, con aquellas que no te prometan o aseguren ver estas magníficas criaturas marinas. Si vamos en el momento justo, será probable concluir con éxito nuestro viaje a ver a las ballenas, pero como los safaris terrestres, nunca podemos estar seguros al 100%.

Si quieres disfrutar de un viaje a ver a las ballenas inolvidable, contacta con nosotros. Te ofrecemos los mejores tours en destinos para una experiencia increíble.

    Escríbenos

    *Todos los campos marcados con una estrella son obligatorios.

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web www.lvdstravel.es

    - Responsable de datos: LVDS Slow Travel

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en lvdstravel.es

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    Viaje a ver a las ballenas
    Scroll hacia arriba